Minería

La receta de Suecia para elevar participación de mujeres en minería: sin cuotas, pero políticas públicas paritarias

Elsa Stefenson, country manager de Business Sweden, destacó que en el país nórdico se evidencian escasas diferencias de sueldos entre hombres y mujeres. 

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Viernes 14 de abril de 2023 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque hay grandes mineras como BHP, Antofagasta Plc o Codelco que están avanzando rápidamente en acortar las brechas de género en la industria, la minería en Chile está al debe en ese aspecto: mujeres alcanzan 12,6% de participación en el sector y tardarían 19 años en alcanzar la paridad. Chile se encuentra muy por debajo de los países mineros avanzados, donde la participación es 17%, según datos de Cochilco. En países mineros como Suecia, se ha buscado rápidamente disminuir la brecha de género y sin imponer cuotas, resaltó Elsa Stefenson, trade commissioner & country manager de Business Sweden para Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, 

La experta señaló que entre 2000 y 2018, la participación de mujeres en operaciones mineras subió de 6% a 17% y que para 2019 un 25% del total de la fuerza laboral de la industria minera eran mujeres. Al mismo tiempo, las mujeres dentro de la minería sueca suelen tener más formación y educación que los hombres, así como también jornadas de trabajo levemente más altas. Además, destacó que se evidencia en Suecia escasas diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, aunque de todas formas algunas persisten. El país ha trabajado en legislación que prohíbe la discriminación en razón del sexo, incluye diferencias salariales.  

La experta explicó que la estrategia sueca ha sido dotar de infraestructura necesaria para que cerca de las operaciones se pueda desarrollar una vida familiar y también se ha enfatizado la descentralización de las entidades de Gobierno.

A eso se suma que desde 1970 Suecia cuenta con un sistema de guarderías para los niños y niñas disponible para madres y padres por igual, de manera compatibilizar el trabajo y la vida familiar. 

Stefenson señala que aunque ha sido un camino no exento de dificultades, esta transición se ha hecho, desde hace muchos años, sin cuotas, sino por políticas públicas y privadas que apuntan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desde la casa y todos los ámbitos. Por ejemplo, Suecia posee un permiso postnatal de 18 meses, que puede ser compartido por ambos progenitores y que mantiene hasta el 80% de la remuneración. Estas políticas han permitido ir cerrando brechas a lo largo de los años, teniendo como resultado que Suecia figura siempre en el top del ranking del Reporte Global de Brechas del Foro Económico Mundial.

En el caso de la minería, un aspecto relevante y un ejemplo de cómo se ha fomentado la conciliación de la vida laboral y personal, es que los yacimientos mineros, tanto en Suecia como en Chile, suelen estar alejados de los centros urbanos y ello dificulta la vida familiar, por la falta de escuelas, centros de salud, viviendas, entre otras cosas. En el caso de Suecia, además, por la latitud, las operaciones mineras se sitúan en difíciles condiciones climáticas y donde hay períodos de mayor oscuridad. 

La experta explicó que la estrategia sueca ha sido de dotar de infraestructura necesaria para que cerca de las operaciones se pueda desarrollar una vida familiar y también se ha enfatizado la descentralización de las entidades de gobierno. La comisionada utilizó como ejemplo a Kiruna, una ciudad que está situada a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, fundada hace 125 años tras la instalación de los trabajadores de la mina de hierro. La mina de Kiruna es hoy día la más grande mina de hierro subterránea. La ciudad tiene actualmente alrededor de 23 mil habitantes. Hace unos años los habitantes aprobaron la idea del traslado de la ciudad tras una consulta ciudadana. El motivo fue el descubrimiento de nuevos yacimientos minerales que se encontraban debajo de la ciudad. Se reubicarán 450 mil metros cuadrados de viviendas, escuelas y locales públicos y comerciales y de ocio. “La reubicación de la población es un esfuerzo conjunto. Los habitantes de Kiruna esperan que la nueva ubicación de la ciudad ofrezca nuevos espacios públicos como plazas y calles peatonales.” señaló Stefenson.

Acuerdo con Codelco

Elsa Stefenson destaca que el ecosistema minero sueco suscribió un Memorándum de Entendimiento (Mou, por su sigla en inglés) con Codelco, que se renovará en junio de este año. Y hace dos semanas visitó Chile una delegación de alto nivel de las principales mineras suecas LKAB, la compañía estatal sueca de extracción de hierro, y Boliden, empresa privada de extracción de zinc, cobre, plomo, níquel, plata y oro. Tal visita, señala Stefenson, está conectada a la colaboración con Codelco.

En esta gira de 13 ejecutivas y ejecutivos, participaron cinco mujeres que además cuentan con cargos técnicos y de liderazgo en la industria, entre ellas, Monika Sammelin, gerenta general de la mina Malmberget de LKAB, y Jenny Gotthardsson, gerenta general de la mina Garpenberg de Boliden. Ambas son parte de Women in Mining.

“Desde la Embajada de Suecia y Business Sweden estamos trabajando intensamente con nuestra empresas presentes en Chile con el enfoque en igualdad de género”, afirmó Stefenson. “Una muestra fue la reciente firma del compromiso de igualdad de género donde 22 empresas se comprometieron a impulsar la igualdad de género al interior de sus organizaciones. Por otro lado, tenemos además un par de esas empresas que han incluso logrado la certificación en igualdad de género (sello Iguala)”, destacó. Chile tiene una gran variedad de empresas suecas en la minería, como ABB, Epiroc, SKF, Sandvik, Volvo, Scania, Hexagon,  Atlas Copco,  Quant, SSAB,  Drillcon y Alfa Laval. 

Lo más leído